AD (728x90)

jueves, agosto 04, 2011

István Sándorfi - Borde Hiperrealista

4521479555_9dd865d044István Sándorfi o en francés Etienne Sandorfi nació en Budapest, Hungría, el 12 de junio de 1948 y fue un pintor que vivió la mayor parte de su vida en Francia falleciendo en París el 26 de diciembre de 2007.
En 1956, a los 8 años István abandonó Hungría con su familia. Hasta 1958 vivieron en Alemania, luego residió en Francia hasta su muerte. Se graduó en bellas artes en la École Supérieure des Beaux Arts (Escuela Superior de Bellas Artes) de París, y también asistió a la École des Arts Décoratifs (Escuela de Artes Decorativas).  Inició su carrera dedicándose al dibujo, luego a los 12 años empezó a hacer óleos. En sus primeros dibujos de 1956 aparecían revolucionarios vistos desde la ventana de su casa en Kispest, saliéndole tan perfectos que su madre escondió estas obras. Desde los 70 y durante 15 años se utilizaba a sí mismo como modelo, siendo la principal causa de ello que le fastidiaba la presencia de otros mientras trabajaba en sus obras. Sin embargo no sólo alejaba a las personas de su alrededor sino también a la luz natural. Su primera exposición fue en una galería de París, a los 17 años. Estas pinturas las dibujaba con bolígrafo, y eran retratos generando efectos de fotografía. Desde entonces varias galerías extranjeras competían por exponer sus obras, así que más tarde sus pinturas tuvieron lugar en pinacotecas de Copenhague, Roma, París, Múnich, Bruselas, Basilea, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
En su primer época, en vez de retratos, pintaba varios objetos en posiciones complicadas. Ha impactado al público con su bodegón de los intestinos. Entonces en sus obras a menudo se representaba en posiciones muy raras, con extremidades atadas, ojos tapados, o bien junto con objetos extraños.
A finales de los 70 y principios de 1980, su gama de colores constaba de azul, lila y sus combinaciones frías. En los 80 pintó varios fragmentos de brazo y pierna, así como bodegones, figuras femeninas, basados, por supuesto, en fotografías. Desde 1988 pintaba sólo figuras femeninas, utilizando muchas veces a sus propias hijas como modelos. Como era su costumbre, junto a los cuerpos femeninos cubiertos de sábanas, se hallaban también objetos raros. No obstante, en sus bodegones representaba, sobre todo, botellas y frutas (manzanas, naranjas, melocotones, peras). El fondo de sus pinturas era, por lo general, la simple pared blanca, aunque también pintaba con meticulosidad las hendiduras de esta. Aunque haya estudiado en dos institutos de gran renombre, siempre se consideró a sí mismo un artista autodidacta. Los críticos de arte con frecuencia englobaban a Sándorfi entre los artistas hiperrealistas; sin embargo él mismo nunca se consideró como tal, ya que en sus obras, aparentemente minuciosas, siempre hubo fallos intencionados, que rompía el efecto fotográfico de la pintura.
Los invito a disfrutar algunas de sus obras
STC Dos annedos anne Bouteilles equerrebodegon Charadecharade Fontaines des innocentesfontaine_des_innocentes Abeas corpushabeas corpus STC20081104_c31e97b225afe9e03061wPcfpQUXu5gZ Alexaalexa Amours dociles amours fossilesamours dociles amours fossiles STC2 Fruit defendufruit defendu 
Como siempre dejamos un enlace a galería para que visiten otros sitios con una mayor cantidad de obras.
Espero lo hayan disfrutado.
Chau.
STC: Sin Título Conocido

Escrito y seleccionado por

El artículo István Sándorfi - Borde Hiperrealista fue publicado por O. Pin el jueves, agosto 04, 2011. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post István Sándorfi - Borde Hiperrealista

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos